top of page

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RESULTADOS?

Según las miradas tradicionales:

 Los resultados de las evaluaciones sirven para apoyar el aprendizaje, puesto que determinan el nivel de desarrollo actual de los párvulos, para luego planear actividades y objetivos para que los niños y niñas avancen al próximo nivel. De igual manera los resultados  de las evaluaciones contribuyen a la identificación de las fortalezas y debilidades de los niños y niñas. Finalmente los resultados de las evaluaciones dan a conocer el progreso de un grupo de niños y niñas, además con los resultados es posible identificar los patrones típicos y atípicos del desarrollo con el fin de diagnosticar y derivar a un especialista. 

Los avances de las evaluaciones se comparten con las familias, los directivos y otros profesionales. 

​

Según las nuevas miradas:

Los resultados de las evaluaciones no solo se comparten con las familias y especialistas, sino que también se les comparten a los niños, niñas y miembros de la comunidad. Así los párvulos reviven los momentos de aprendizaje, los hacen visibles, dialogan y reflexionan sobre lo aprendido. De esta manera la evaluación se convierte en un proceso que ayuda a los educadores y educadores, familias, comunidades y sobre todo a los niños y niñas a entender y valorar sus experiencias de aprendizaje. Ayuda a que exista un diálogo y una reflexión sobre lo que sucedió y lo que se aprendió. 

Según esta mirada, la evaluación incorpora los aspectos subjetivos de la observación, toma en cuenta las propias interpretaciones, emociones y predisposiciones. Por lo tanto, resulta una buena herramienta para aprender sobre cada uno como docente. 

bottom of page